lunes, 13 de octubre de 2014

EL CRISTO DEL DESCENDIMIENTO UNA JOYA DE ARTE RELIGIOSO DE LIMA

De las cosas que mas disfrute de mi viaje a lima,fue poder disfrutar de la grandeza y belleza de su arte religioso,siendo quizás lo mas impactante la visita a la catedral,la cual es un museo único.Sin embargo todas las iglesias y capillas en os distintos distritos guardan una historia particular,con detalles únicos y sorprendentes.
El museo pedro de osma de barranco ofreció la oportunidad  de apreciar el EL CRISTO DEL DESCENDIMIENTO,una maravillosa pieza escultórica trabajada en 1620,por el español enrique de noguera.
Esta joya escultórica del barroco limeño,estuvo restaurándose en el taller del museo,custodiado fielmente por la cofradía de nuestra señora de la soledad,por mas de 400 años.El maestro encargado de devolver a la luz esta magnifica obra fue alvaro sandoval espinola,
La maravillosa talla,perfectamente restaurada,rinde homenaje al gran pedro de noguera,al devolver la funcionalidad y policromia original,a tan bella pieza de arte,importante por cuanto representa no solo para la historia del arte barroco limeño,sino también para la tradición religiosa de la lima de antaño.

El CRISTO DEL DESCENDIMIENTO

En 1619,andres de hornillos y francisco martin de rena, mayordomos de la cofradia de nuestra señora de la soledad,celebraron un contrato con el escultor pedro de noguera,para que confeccionara una talla del cristo de descendimiento,articulable,con la finalidad que este pudiera ser utilizado para las celebraciones y procesiones de la semana santa limeña.

El catalan pedro de noguera,establecido en lima desde 1619 paso a la historia por haber tallado la impresionante silleria coralde la catedral de lima,sinembargo fue el cristo del descendimiento,la primera obra hecha a su llegada a lima,la que lo consagro como maestro escultor.

Se trata de una hermosa talla de tamaño natural,que presenta las tecnicas del escarnado,ya que a traves de veladuras y transparencias,logra los mas reales moretones en rodillas,pies yotras partes lesas en el cuerpo de cristo.
Otra de las caracteristicas de esta imagen es ques perfectamente articulable en cabeza y brazos,ya que debia servir para los rituales del descendimiento y procesion funebre de viernes santos.

LA RESTAURACION

Los sintomas notablemente visibles recaian en las modificaciones realizadas,en las articulaciones que dañaban la pieza de madera original,ademas las radiografias y analisis quimicos evidenciaron varios repintes posteriores que inclusive llegaron a deformar el rostro y gestos originales de la imagen.Al recuperarse la policromia original se ha llegado a descubrir e fino tallado  pintado del maestro catalan,reluciendo la sangre original de cabeza y torso,veaduras en partes sensibles,peleteado en terminaciones del cabello y demas detalles caracteristicos de la maravillosa factura propia del maestro noguera.




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