Es el tercer certamen de belleza más importante del planeta después del Miss Mundo y el Miss Universo y esta chilena lo ganó en 2006. Hoy, luego de siete años recuerda su experiencia y da consejos a las nuevas postulantes para para conseguir la corona.
El principal objetivo del Miss Earth o Miss Tierra, es amar la naturaleza y crear conciencia sobre la importancia de su cuidado. Eso, bien lo sabe Hil Hernández, la única chilena que ha ganado el concurso.
¿Cómo fue tu experiencia en Miss Earth?
Fue sorprendente. Éramos más de 90 candidatas las que estábamos trabajando en ese momento y eran todas bellas, el tema no pasa por sólo ser bonita, todas eran bellas. Imagínate que había representantes de todos los tipos de belleza.
El haber ganado fue más allá de un trabajo que se hizo en terreno duraba un mes allá en Manila, hicimos campañas medioambientales con los colegios, se trabajaba con niños, con ONG ´s y ese es un tema que a mí me gusta porque estudié periodismo, trabajé en ecoturismo en Chiloé, soy de Castro, entonces cuando llegó la oportunidad de participar en ese concurso, lo vi por ese lado, por el turismo y sobre todo, por la ecología que en ese tiempo en nuestro país no se hablaba de la conciencia medioambiental
Durante un año tuve que viajar varios meses y vivir gran parte del tiempo en Manila (Filipinas). Desde ahí, ya como la reina internacional del concurso viajé a Singapur, Indonesia, China, a otros lugares de Centroamérica, como coanimadora de las versiones locales del Miss Tierra, pero fue una experiencia totalmente fabulosa para mí.
En ese momento ¿Pensabas que tenías reales posibilidades de ser Miss Earth?
En el momento en que ingresas a participar en un certamen de belleza quieres ganar, ese es el objetivo, vas a ganar el partido, pero de ahí te vas dando cuenta que todas las candidatas son fuertes, que las organizaciones son fuertes, competir con países como Venezuela, Colombia, o en Asia, India donde es muy fuerte lo de los concursos de belleza, entonces se te complica un poco el camino, pero se apela a hacer las cosas bien y el mensaje que se quiere entregar.
Tú y Cecilia Bolocco han sido las únicas que han ganado un primer lugar en un concurso de belleza ¿Qué te parece eso?
Claro, porque el Miss Tierra está dentro de los cuatro grandes concursos internacionales, en Chile conocemos más el Miss Universo y el Miss Mundo, pero el Miss Tierra es totalmente atingente con lo que está sucediendo en el planeta, entonces dentro de todo, si bien es un concurso de belleza que muchas veces la gente no lo valora o lo ve demasiado frívolo, lo importante de esto es el mensaje a que se da en el concurso, yo trabajé con ellos y sé que es así.¿Qué consejos les darías a las candidatas chilenas?
Que tengan confianza, que se preparen, que lean lo que está pasando en la contingencia y en el mundo. No sólo con el calentamiento global, sino que tener una visión mucho más amplia de nuestro país y de la contingencia internacional, eso es importante para hilar un discurso bien, de poder hilar una respuesta y de que la persona se sienta comprometida con lo que está haciendo. No sólo ser bella y pararse en el escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario